Ongi Etorri / Bienvenidos

Tu lugar para informarte, para expresarte y para intentar aclarar tus dudas relacionadas con el ámbito laboral. Informatzeko, adierazteko eta lan-esparruarekin lotutako zalantzak argitzen saiatzeko duzun lekua.

1 de Mayo

Mitxel Lakuntza, al próximo lehendakari: “El conflicto social y laboral sigue abierto; hay que hacer políticas que no se han hecho hasta ahora”

ELA reclama una mayor oposición de la izquierda en las instituciones para defender alternativas reales. Lakuntza se pregunta qué “acuerdos de país” son posibles con un gobierno que favorece la privatización, el deterioro de los servicios públicos y la fiscalidad a favor de los poderes económicos. ELA ha mostrado en Bilbao su solidaridad con Palestina ante el genocidio

INTERVENCIÓN DE MITXEL LAKUNTZA

ELA ha celebrado el Primero de Mayo con dos manifestaciones en Bilbo e Iruñea, bajo el lema 'Antolatu, Borrokatu, Irabazi'. En el acto de Bilbo, el secretario general Mitxel Lakuntza ha vuelto a recalcar la necesidad de reformar los servicios públicos para frenar una política de deterioro y privatización que están llevando a cabo los gobiernos de Gasteiz e Iruñea con la complicidad de los poderes económicos y patronales.

Lakuntza ha denunciado que Osakidetza y Osasunbidea son “las mayores ETT de Europa”; una de cada dos personas trabajadoras son eventuales. “El problema de Osakidetza es la falta de inversión”. Sin embargo, el dinero público para derviaciones a la sanidad privada aumenta cada año hasta superar los 250 millones de euros. Un claro ejemplo de dicha privatización también se da en los cuidados profesionales (residencias, SAD...), con una red de subcontratas que “hacen negocio a costa de precarizar las condiciones laborales”, lo que afecta especialmente a las trabajadoras mujeres y migrantes.

Por todo ello, en puertas de que se forme el nuevo Gobierno Vasco, el secretario general ha lanzado un mensaje al próximo lehendakari: “El conflicto social y laboral sigue abierto, porque los servicios públicos necesitan una mayor inversión; porque hay que recuperar Osakidetza, porque necesitamos un sistema público de cuidados, y porque hay que cambiar radicalmente las políticas de vivienda para que deje de ser un negocio y sea de verdad un derecho. Se necesita un cambio de rumbo para hacer lo que no se ha hecho hasta ahora”.

Para ello, la confrontación política, social y sindical es indispensable, en palabras de Lakuntza. Reclama una mayor oposición de la izquierda en las instituciones para ofrecer alternativas reales. Sin embargo, lamenta que “la izquierda propone acuerdos de país” con aquellos que se posicionan a favor de la patronal, que favorecen la privatización y la fiscalidad a favor de los poderes económicos. “Esos acuerdos de país son posibles si se aceptan los contenidos de la derecha; rehuir la confrontación es rehuir los cambios que necesita la clase trabajadora”.

Lakuntza denunció que “Confebask llega a negar que exista precariedad, pero esa precariedad golpea a uno de cada dos personas trabajadoras”, y provoca 400 fallecidos anuales por accidentes o enfermedades laborales, especialmente entre las personas racializadas y mujeres. Ante esta realidad, ELA ha vuelto a reafirmar su compromiso para caminar hacia un sindicato antirracista y feminista.

Más huelgas, mejores convenios

ELA ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino con la participación en Bilbao de Anis Biladi, palestino descediente de refugiados palestinos expuldados en 1948, economista afincado en Euskal Herria y miembro de la plataforma Gernika-Palestina. Ha denunciado el genocidio que está sufriendo su pueblo con la implicación de las potencias de Occidente. 

Asimismo, ELA ha lanzado un mensaje antibelicista y contra el gasto militar, que aumenta a la vez que se recorta el presupuesto social en Europa. “El Parlamento europeo -afirma Lakuntza- ha aprobado las nuevas reglas fiscales, que exigen al Estado español un recorte de 15.000 millones de euros. Esta es la Europa de los Fondos Europeos, una mentira para favorecer los intereses de las grandes multinacionales a cambio de reformas y no abordar una agenda de transición medioambiental”.

Por todo ello, ELA sigue apostando por la confrontación y la organización sindical. El secretario general ha recordado que el año pasado ELA consiguió 114 victorias sindicales, y que gracias al sindicato, los convenios firmados por ELA consiguieron unas subidas salariales superiores al 6,5% (frente al 4,1% de los firmados por el resto de sindicatos). En los sectores feminizados ese aumento es mayor: la subida alcanza el 7,84%, y en el caso del resto de sindicatos es del 4,3%. “Hay un dato que gusta poco a la patronal y a los gobiernos pero que la estadística respalda: más huelgas son más y mejores convenios”. Es por eso que Mitxel Lakuntza ha querido agradecer a la militancia la labor que realiza tanto en las calles como en los centros de trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario